2024, el año en que descubriremos el nuevo Club de Mar

2024 será un año decisivo para el Club de Mar Mallorca. Las previsiones son que para el final del verano estarán terminados todos los trabajos de construcción, así que la entidad se enfrenta al gran reto de poner en marcha todas las nuevas instalaciones para que estén a pleno rendimiento en los primeros meses de 2025.

En ese momento, el Club de Mar se habrá convertido finalmente en una de las instalaciones náuticas de referencia en todo el Mediterráneo con infraestructuras y equipamientos de última generación y listo para afrontar en primera línea todos los retos que nos esperan en el siglo XXI. Llegamos a este año con un club que ha convertido en realidad la preocupación por el medio ambiente y la sostenibilidad que hemos aplicado en cada detalle, la incorporación de las últimas tecnologías y la digitalización de la gestión, la mejora de todos los sistemas que derivarán en una mejor atención a socios y visitantes y la integración en la que será nueva y espectacular fachada marítima de la ciudad. Los trabajos de construcción, que se han convertido en la obra privada más importante de las que se realizan a día de hoy en instalaciones náuticas en toda España, han supuesto una inversión de 76 millones de euros.

La sostenibilidad no es solo una palabra cuando nos referimos al nuevo Club de Mar pues las nuevas instalaciones y equipamientos son fruto de un detallado y concienzudo estudio que ha puesto el foco en la eficiencia, el ahorro energético y el autoconsumo.

Casi 1.500 metros cuadrados de paneles solares en la cubierta de los nuevos edificios dotarán de energía limpia al club. Una desaladora propia se ocupará de obtener y desalar agua del mar para utilizarla para el consumo propio. De esta manera, aportamos además nuestro granito de arena al ahorro de recursos de las redes municipales que podrán destinarse a otros fines.

Una parte importante del consumo energético está relacionada con la climatización: calefactar en invierno y refrescar en verano. En este aspecto, en la concepción arquitectónica de los nuevos edificios del Club de Mar todo está pensado para que la ventilación natural sea siempre que sea posible la responsable de mantener la temperatura en óptimas condiciones y también de aprovechar al máximo la incidencia del sol en invierno. Las cubiertas vegetales y los jardines verticales también desempeñarán un papel importante en esta climatización natural y ecológica.

La iluminación también supone un gasto importante de energía y en este aspecto toda la marina estará iluminada por nuevas farolas con proyectores LED que ya están instaladas en varias zonas. Estos dispositivos que ya de por sí suponen un importante ahorro frente a las luminarias tradicionales permiten además desarrollar una minoración lumínica por horas para, por ejemplo, disminuir su intensidad a partir de medianoche, con el consiguiente ahorro energético.

Otro aspecto de la máxima importancia cuando hablamos del cuidado de nuestro entorno es la gestión de residuos. También aquí el Club de Mar contará con el sistema más innovador en la red de evacuación de aguas residuales . Flovac ha instalado un sistema que funciona por válvulas de vacío. El circuito es totalmente hermético por lo que evita desagradables olores e imposibilita las peligrosas fugas. Además, esta instalación neumática permite disminuir hasta un 50% el gasto energético.

La digitalización es uno de los retos a los que se enfrenta cualquier empresa o instalación en el siglo XXI en el que la evolución tecnológica avanza a un ritmo vertiginoso. En este ámbito el Club de Mar se adapta a esta revolución en la gestión con un nuevo sistema de Control Digital Directo, el DDC, que coordinará y administrará de una manera totalmente optimizada todo lo que ocurre en el conjunto de nuestras instalaciones. También detectará desajustes y averías al instante a través de un continuo autodiagnóstico. Consumo de agua, de combustible, de energía, seguridad, climatización, alumbrado, riego, antiincendios, amarres. Todo controlado desde un único centro digital. El Big Data del sistema de Control Digital Directo será la fuente de flujos de información de un sistema de telegestión multiplataforma que permitirá un control coordinado y radicalmente más eficaz, que repercutirá en cuidar mejor nuestro entorno y ofrecer el mejor servicio a nuestros clientes y socios.

El Club de Mar quiere implantar también la recogida selectiva de residuos, con múltiples puntos de recolección en la marina y que se realizará en el punto de amarre en el caso de los grandes yates. Por otro lado se implantará como meta alcanzar el Plástico Zero en todo el club.

La estructura de los edificios está terminada y ya está en marcha la compartimentación interna y la instalación de equipamientos. La previsión es que para la primavera de este año ya estén asignadas las empresas que se harán cargo de la explotación de los diferentes espacios comerciales. Habrá cuatro locales de hostelería: el restaurante principal, una cafetería, el restaurante de la zona social y una sala de fiestas. Para el resto de negocios el club se plantea como estrategia principal hacer una selección con el fin de atender las necesidades de socios y visitantes de la entidad. Con esta idea, es segura la inclusión de un gimnasio, un spa y una guardería infantil. En el resto de espacios habrá un supermercado, consultorio médico, brokers náuticos y empresas de chárter, entre otras actividades.

Hay grandes expectativas y mucho interés por conseguir un lugar en esta privilegiada ubicación y ya se han recibido más solicitudes que locales disponibles. Será un espacio único en primera línea de la fachada marítima que quedará totalmente abierto a la ciudadanía.

En el aspecto deportivo, el club quiere conseguir poner en marcha un centro reglado para formar técnicos deportivos. En cuanto a los eventos, el club dará un salto adelante con la Illes Balears Clàssics para situar a la regata de vela clásica en el Top 5 de este tipo de pruebas en el Mediterráneo. Por otro lado, el Club de Mar estudia la creación de una nueva regata para embarcaciones de gran eslora. Una vez inauguradas las nuevas instalaciones, dispondremos de más de 70 amarres para barcos de entre 50 y 170 metros de eslora, y el club quiere aprovechar esta capacidad, sin igual en Baleares, para acoger un nuevo y espectacular evento deportivo.

En cuanto al deporte de base, la sección de piragüismo continuará con su sede en Can Barbarà tras haber conseguido reunir un gran equipo técnico y de deportistas que ya está cosechando grandes triunfos de ámbito nacional e internacional. Por su parte, la nueva escuela de vela se orientará a reunir un exclusivo y reducido grupo de regatistas que tendrán a su disposición técnicos de gran nivel y el mejor equipamiento.

En definitiva, 2024 será un año de retos y de trabajo continuo día tras día pero en el que finalmente podremos ver terminadas unas obras que han supuesto un gran salto adelante para todos los que formamos parte del Club de Mar.

Compartir

Social Media

Noticias populares

Noticias relacionadas