Noticias


El velero de chárter del armador Juanlu Serra recorrerá 22.000 millas hasta el mes de abril de 2021


Pocos navegantes españoles tienen más experiencia en travesías oceánicas que Juanlu Serra, armador del barco de chárter Ocean Phoenix. Ha cruzado el Atlántico en incontables ocasiones –“ni me acuerdo de cuántas”, asegura– y ha competido en aguas del Índico como tripulante titular del equipo Quantum. También es conocido por llevar la caña del The Lady  Anne, uno de los cuatro FI15 diseñados por William Fife a principios del siglo XX que aún siguen en activo. Sin embargo, la travesía que iniciará mañana desde el Club de Mar Mallorca será, con diferencia, la más especial de su larga vida marinera: Juanlu pretende dar la vuelta al mundo en compañía de dos clientes y de otros dos o tres tripulantes que se irán turnando a lo largo del próximo año y medio de singladuras.

Juanlu Serra será el único que complete una circunnavegación que ha sido rigurosamente planeada, milla a milla.  El Ocean Phoenix, un diseño de 1996 de 24 metros de eslora, construido en kevlar y totalmente equipado para la navegación de altura, zarpará mañana del puerto de Palma con rumbo a Canarias, desde donde se dirigirá a Colombia. Allí permanecerá hasta el mes de abril, en que tiene programado el cruce del Canal de Panamá y la primera recalada del Pacífico en las Islas Galápagos. A partir de ese momento, el velero navegará con rumbo oeste hasta dar la vuelta al mundo, tras su paso por Marquesas, Tahití, Fidji, Samoa, Vanuatu, Mackay, Cairns, Estrecho de Torres, Singapur, Andamán, Sri Lanka, Maldivas, Yibuti, Canal de Suez y regreso al Mediterráneo.  

Acompañarán a Serra a lo largo de la travesía los experimentados navegantes César Enríquez e Ian Richey, la cocinera Deriluz Julio (pareja de Juanlu) y, quizás, un cuarto tripulante por decidir, además de los dos clientes que han fletado el chárter, quienes, explica el armador, han reservado un tercer camarote para invitados, aunque no estarán juntos en todas las etapas.

Mientras termina de estibar el barco en el Club de Mar, puerto base del Ocean Phoenix, Serra aclara que la idea de dar la vuelta al mundo no fue suya, sino que surgió de un grupo de clientes asiduos del barco: “Lo hablaron entre ellos este pasado verano y dos de ellos nos lo propusieron. Lo aceptamos sin dudar porque se trata de un reto y estamos convencidos de que será una gran experiencia para todos los participantes”.

Al final de su travesía, Ocean Phoenix habrá recorrido más de 22.000 millas náuticas. La distancia más larga que recorrerá sin tocar tierra es la que separa Canarias de Cartagena de Indias (unas 4.000 millas), si bien habrá otros tramos en los que, según los cálculos previos plasmados en el itinerario del viaje alrededor de la tierra, se superarán las dos semanas sin recalar en ningún puerto; es el caso de Galápagos-Marquesas (16 días) y Estrecho de Torres-Singapur (14). Juanlu Serra espera estar de regreso en el Club de Mar en abril de 2021.

MALLORCA PRESS

Más Noticias


Medio centenar de voluntarios participaron en la IV Jornada de Limpieza del Fondo Marino que organiza anualmente el Club de Mar Mallorca




Por cuarto año, el club organiza su ya tradicional actividad de limpieza del fondo del puerto con ayuda de voluntarios




La competición nacional, organizada por el Club de Mar Mallorca, se ha disputado por primera vez en aguas de Baleares




La prueba, válida para las categorías infantil, cadete, juvenil, senior, veterano y mixta de las clases K1 y K2, se disputará los próximos 28 y 29 de septiembre en la Bahía de Palma y la Bahía de Santa Ponça




El Club de Mar Mallorca ha hecho entrega de 160 kilos de productos imperecederos al Banco de Alimentos de Mallorca.




La piragüista del Club de Mar Mallorca Violeta Benavente Vidal se ha clasificado undécima en el Campeonato del Mundo Junior de Kayak de Mar. La competición se disputó antes de ayer por la tarde en la localidad francesa de Saint-Pierre de Quiberon y consistió en un recorrido de 22 kilómetros a favor de viento en aguas abiertas.




Los próximos 9 a 15 de septiembre, se colocará el punto de recogida en el edificio social de Club de Mar para llevar a cabo la recolección




Violeta Benavente y María del Mar Ramón, deportistas del Club de Mar Mallorca, participarán del 9 al 16 de septiembre en esta competición que tendrá lugar en Francia




El Marigan (1898), del armador Tim Liesenhoff, protagoniza la entrega de premios tras adjudicarse los trofeos al ganador absoluto, al de su categoría y el busto de Elcano al barco centenario mejor clasificado.




La Regata Illes Balears Clàsssics se ha sumado este año a la campaña de eliminación de plásticos de un solo uso con la entrega de botellas de acero inoxidable de la fundación Cleanwave a todos los trabajadores del club y la instalación de una fuente de agua purificada mediante ósmosis inversa de la empresa Agua KMZero.




El Club de Mar Mallorca acoge la presentación oficial de la XXV Regata Illes Balears Clàssics en la que participarán 37 embarcaciones de nueve países. La organización invita a los ciudadanos a visitar la muestra flotante en la jornada de puertas del próximo viernes y a asistir a la conferencias sobre el quinto centenario de la primera vuelta al mundo




El Club de Mar Mallorca, organizador del acontecimiento, acogerá una conferencia del general de infantería de marina Carlos Pérez Urruti sobre la gesta marítima y entregará un premio especial consistente en un busto de Juan Sebastián Elcano al mejor barco centenario de la competición




Argos, Rowdy y Orion buscarán revalidar el título del año pasado y Marigan intentará repetir la victoria que obtuvo en la última prueba del Circuito Mare Nostrum.
Una exposición de pintura náutica y la conferencia “Abrazando el mundo. 500 años de la primera circunnavegación”, a cargo del general Carlos Pérez Urruti, centran el programa cultural del acontecimiento organizado por el Club de Mar




El Club de Mar Mallorca eliminará de manera paulatina los plásticos de un solo uso en todos sus departamentos y en los acontecimientos y regatas que organiza.




La inmobiliaria alemana, con un gran arraigo en Baleares, se convierte en colaborador destacado de la regata de barcos clásicos y de época que organiza el Club de Mar Mallorca entre el 14 y 17 de agosto.