Noticias


La obra, que iniciará el proceso de transformación del Paseo Marítimo, representa la mayor inversión privada en suelo público de los puertos del Estado en España


La empresa FCC Construcción y la sociedad mallorquina Vías de Obras Públicas (VOPSA) serán las responsables de ejecutar la reforma del Club de Mar Mallorca que transformará la fachada marítima de Palma en su extremo occidental y abrirá el puerto a la ciudad.

Las obras, una vez rubricado el acuerdo entre el club y las empresas constructoras, comenzarán previsiblemente en otoño de este año y estarán culminadas en 2022, después de que la Autoridad Portuaria de Baleares (APB) y Puertos del Estado, organismo dependiente del Ministerio de Fomento, hayan dado luz verde al proyecto.

>> VER VIDEO <<

Borja de la Rosa, presidente del Club de Mar Mallorca, ha asegurado que la elección de FCC Construcción y VOPSA, dos empresas “solventes y prestigiosas”, garantiza el desarrollo de una reforma “destinada a convertir nuestro el club en el puerto recreativo más moderno y sostenible del Mediterráneo”.

La obra del Club de Mar Mallorca, ha añadido De la Rosa, “iniciará el proceso de reforma global del Paseo Marítimo de Palma y dará un fuerte impulso al concepto integrador de puerto-ciudad promovido por el Ayuntamiento en colaboración con la APB, mediante la ampliación de las zonas de uso público de la concesión y la creación de un eje de conexión entre el Paseo Marítimo y la Estación de Cruceros, además de las mejoras en los servicios que la nueva instalación nos permitirá prestar a nuestros socios y usuarios”.  

LA MAYOR OBRA NÁUTICA DE ESPAÑA

El Consejo de Administración de la APB aprobó el proyecto de renovación del Club de Mar Mallorca el 18 de octubre de 2017, lo que supuso la ampliación del plazo de concesión hasta 2044 a cambió de realizar inversiones en el espacio público por valor de más 50 millones de euros. También, como parte del acuerdo, la entidad náutica deportiva, fundada en 1969, se comprometió a abonar la cifra de 250 millones de euros en concepto de tasas a lo largo de 25 años. Estas cifras convierten el proyecto del Club de Mar Mallorca en el más importante de la náutica recreativa en España.

La ampliación de la concesión entrará en vigor el octubre de este año. José Luis Arrom, director del Club de Mar, destaca que su impacto socio-económico será muy importante para la ciudad. “Esperamos generar alrededor de 500 nuevos puestos de trabajo directos e indirectos y que la inversión en infraestructuras se traduzca en un valor de las instalaciones de 170 millones de euros al final del plazo concesional. Ello implica un indudable beneficio para el sector público a través de la iniciativa privada”.

El proyecto sitúa entre sus prioridades la sostenibilidad y el respeto por el medio ambiente. “Queríamos un puerto del siglo XXI, adaptado a las exigencias y sensibilidades sociales de nuestro tiempo. La nueva instalación nos permitirá ampliar las políticas de eficiencia medioambiental, calidad, seguridad y servicio que ya venimos aplicando”, añade Arrom.

FCC CONSTRUCCIÓN

El área de construcción del Grupo FCC tiene en su portfolio numerosas obras marítimas y fluviales de gran complejidad técnica en todo el mundo. Para ello cuenta con maquinaria en posesión y un equipo de Servicios Técnicos capaz de innovar en cada una de sus realizaciones y dar seguimiento a todas sus obras. Ha ejecutado más de 44 kilómetros de diques, más de 32 kilómetros de muelles y 873 cajones construidos en ampliaciones portuarias. Actualmente realiza la reforma del Muelle de Poniente del Puerto de Palma, junto al Club de Mar Mallorca.

VOPSA

Vías y Obras Públicas, S.A. (VOPSA), es una empresa mallorquina fundada en 1977 y especializada en construcción de infraestructuras. En sus más de 40 años de trayectoria ha ejecutado todo tipo de proyectos de construcción de obra civil, tanto para clientes privados como para el sector público. Además, también proporciona servicios de mantenimiento y conservación de infraestructuras. Desde el año 2010 ha llevado a cabo reparaciones de pantalanes y ampliaciones de muelles y explanadas en puertos deportivos de Baleares.

Más Noticias


La prueba, válida para las categorías infantil, cadete, juvenil, senior, veterano y mixta de las clases K1 y K2, se disputará los próximos 28 y 29 de septiembre en la Bahía de Palma y la Bahía de Santa Ponça




El Club de Mar Mallorca ha hecho entrega de 160 kilos de productos imperecederos al Banco de Alimentos de Mallorca.




La piragüista del Club de Mar Mallorca Violeta Benavente Vidal se ha clasificado undécima en el Campeonato del Mundo Junior de Kayak de Mar. La competición se disputó antes de ayer por la tarde en la localidad francesa de Saint-Pierre de Quiberon y consistió en un recorrido de 22 kilómetros a favor de viento en aguas abiertas.




Los próximos 9 a 15 de septiembre, se colocará el punto de recogida en el edificio social de Club de Mar para llevar a cabo la recolección




Violeta Benavente y María del Mar Ramón, deportistas del Club de Mar Mallorca, participarán del 9 al 16 de septiembre en esta competición que tendrá lugar en Francia




El Marigan (1898), del armador Tim Liesenhoff, protagoniza la entrega de premios tras adjudicarse los trofeos al ganador absoluto, al de su categoría y el busto de Elcano al barco centenario mejor clasificado.




La Regata Illes Balears Clàsssics se ha sumado este año a la campaña de eliminación de plásticos de un solo uso con la entrega de botellas de acero inoxidable de la fundación Cleanwave a todos los trabajadores del club y la instalación de una fuente de agua purificada mediante ósmosis inversa de la empresa Agua KMZero.




El Club de Mar Mallorca acoge la presentación oficial de la XXV Regata Illes Balears Clàssics en la que participarán 37 embarcaciones de nueve países. La organización invita a los ciudadanos a visitar la muestra flotante en la jornada de puertas del próximo viernes y a asistir a la conferencias sobre el quinto centenario de la primera vuelta al mundo




El Club de Mar Mallorca, organizador del acontecimiento, acogerá una conferencia del general de infantería de marina Carlos Pérez Urruti sobre la gesta marítima y entregará un premio especial consistente en un busto de Juan Sebastián Elcano al mejor barco centenario de la competición




Argos, Rowdy y Orion buscarán revalidar el título del año pasado y Marigan intentará repetir la victoria que obtuvo en la última prueba del Circuito Mare Nostrum.
Una exposición de pintura náutica y la conferencia “Abrazando el mundo. 500 años de la primera circunnavegación”, a cargo del general Carlos Pérez Urruti, centran el programa cultural del acontecimiento organizado por el Club de Mar




El Club de Mar Mallorca eliminará de manera paulatina los plásticos de un solo uso en todos sus departamentos y en los acontecimientos y regatas que organiza.




La inmobiliaria alemana, con un gran arraigo en Baleares, se convierte en colaborador destacado de la regata de barcos clásicos y de época que organiza el Club de Mar Mallorca entre el 14 y 17 de agosto.




Colaborará un año más en la organización de la Regata Illes Balears Clàssics que se disputará del 14 al 17 de agosto en la Bahía de Palma




Tras su paso por el selectivo en Sanlúcar de Barrameda las dos deportistas de Club de Mar competirán en Francia el próximo septiembre




El Club de Mar Mallorca organizó la sexta edición de la regata para clases de vela ligera en la que este año participaron 132 embarcaciones.