Descubrir y disfrutar los deportes náuticos en el colegio

El Club de Mar organiza actividades con centros escolares para que los alumnos conozcan la vela, el kayak y el pádel surf.

La principal desventaja de los deportes náuticos es que para practicarlos es necesaria una premisa básica: hay que desplazarse al mar y contar con un equipamiento no siempre barato. Estos dos aspectos dificultan su difusión y promoción en el circuito educativo.

Hace ya casi una década que el Club de Mar Mallorca decidió saltarse esas premisas y, dada la imposibilidad de acercar el mar a los colegios, optó por acercar los colegios al mar. Esta iniciativa se ha materializado en la organización de actividades a través de acuerdos con centros educativos para que los alumnos tengan la ocasión de conocer o profundizar en la práctica de deportes como la vela, el piragüismo o el pádel surf.

Colegios como el Bellver, Santa Mónica o Inmaculada Concepción ya han tenido la ocasión de compartir esta iniciativa para que los niños disfruten y descubran las posibilidades tanto deportivas como de pura diversión que les ofrece el mar.

Gonzalo Roig, coordinador deportivo del Club de Mar estima que cada curso unos quinientos alumnos pasan por esta experiencia: “Normalmente concentramos estas actividades en el último trimestre del curso y se prolongan durante seis semanas para cada colegio con una sesión por semana”.

A menudo las sesiones coinciden en el horario lectivo con las clases de Educación Física. Sin embargo, la flexibilidad es total pues en otros casos, los colegios prefieren concentrar la actividad en una sola semana.

Estas jornadas deportivas están concebidas para niños de entre 9 y 14 años. Los técnicos organizan grupos en función de las edades y si los más pequeños pueden descubrir la vela en embarcaciones colectivas, los más interesados y ya con algo de práctica pueden probar en una embarcación de vela ligera Laser Pico.

El objetivo, según precisa Roig, es “fomentar la práctica de los deportes náuticos, que a menudo es una asignatura pendiente en Baleares, y a la vez dar a los alumnos la oportunidad de practicar una actividad deportiva muy divertida que les saca de su panorama habitual en el centro escolar y les permite hacer algo diferente”.

Compartir

Social Media

Noticias populares

Noticias relacionadas