El Club de Mar vence en la primera Copa Balear de Dragon Boat

La sección de piragüismo del Club de Mar Mallorca vence en la primera prueba disputada con estas embarcaciones tradicionales asiáticas en Baleares

Somos los primeros campeones de la Copa Balear de Dragon Boat. La sección de de piragüismo del Club de Mar Mallorca participó junto a otros equipos en la primera competición de estas tradicionales embarcaciones asiáticas organizada por la Federación Balear de Piragüismo y disputada en el Lago Esperanza de Alcúdia.

La competición se disputó en varias eliminatorias. Finalmente el Club de Mar se clasificó para la final en la que se enfrentó a la tripulación del CN Portitxol. Los dos equipos disputaron una regata igualadísima que finalmente se inclinó por el equipo de Club de Mar por solo unos centímetros.

Este espectacular nuevo tipo de competición permite que equipos enteros participen en estas regatas en una sola embarcación pues cada Dragon Boat lleva una tripulación de 20 palistas, un timonel y un tambor, que marca el ritmo de paleo.

La técnica de la sección de piragüismo Gisele Corte explica que esta modalidad es muy diferente a la práctica habitual: “Es tremendamente complejo coordinar a veinte personas para que remen a  la par. Solo sentarse en el barco necesita ya una táctica, ya que es muy importante cómo distribuir a los deportistas en el barco según su peso y también es decisiva la parte del timón y del tambor, que marca el ritmo a los dos primeros palistas, que son los que marcan el ritmo del resto del equipo”.

“El Dragon Boat”, continúa Gisele, “es más parecido a la canoa que a la piragua que hacemos nosotros. Hay que trabajar mucho con el cuerpo en una posición diferente. Hemos notado la diferencia de que cuando trabajábamos bien con todo el cuerpo el barco deslizaba mucho más que cuando no lo hacíamos”.

La Federación Balear de Piragüismo adquirió tres de estas embarcaciones junto con el Consell de Mallorca con el objetivo de promocionar este deporte y dar la opción de disfrutarlas tanto a los deportistas que lo practican con asiduidad como a los nuevos interesados en conocer el mundo de la piragua.

Cuatro equipos participaron en la primera competición oficial de Dragon Boat en Baleares. Algunos de los clubes no disponían de suficientes palistas para cubrir las veinte plazas necesarias para completar un equipo y fueron combinándose entre diferentes grupos. No ocurrió así en el caso del Club de Mar, cuyos deportistas pudieron cubrir los puestos necesarios para hacerse cargo de uno de estos dragones acuáticos. Únicamente contaron con la ayuda de una timonel de otro club, formada específicamente por la federación para este fin. Nuestra flamante subcampeona del mundo de Kayak de Mar, Elena García Horrach, se hizo cargo del tambor que marcaba el ritmo de paleo.

Compartir

Social Media

Noticias populares

Noticias relacionadas