Gisele Corte, a por el mundial de Kayak de Mar

La técnica del Club de Mar aspira a conseguir un buen puesto el año que viene en Portugal

Gisele Corte es técnica de piragüismo del Club de Mar desde hace solo dos años, pero lo podría haber sido toda la vida porque siente que la piragua forma parte de su vida de una manera insustituible. El año que viene aspira a formar parte del equipo que disputará en Portugal el Campeonato del Mundo de Kayak de Mar junto a otros deportistas del club como Elena Reolid, María del Mar Ramón o Pablo Alonso.

Gisele, que tiene ahora 35 años, lleva cinco meses preparando específicamente el mundial del verano que viene en Portugal: “Mi objetivo es ganar un kilómetro más por hora. Es mucho, dado que ahora navego a unos 11 kilómetros por hora, pero no imposible”. Para poder competir en el campeonato del mundo tiene que estar entre las cinco primeras del ranking nacional de esta especialidad y ahí se mantiene.

El mundial de kayak de mar se disputa sobre una distancia que alterna entre los 25 y los 30 kilómetros paleando siempre a favor del viento y de las olas. Puede parecer muy similar a las pruebas de pista pero navegar el kayak de mar es bastante diferente a llevar una piragua de pista, según explica Gisele: “La técnica de paleo es la misma en buenas condiciones, pero es muy diferente cuando se complica el tiempo, entonces hay que aprender a romper la ola y a leer el viento y el mar”.

Gisele empezó a palear con 12 años en el club de su ciudad natal en La Plata, en Argentina, y ha conseguido ser subcampeona suramericana en K-4 500, además de conseguir varios títulos nacionales individuales en su país de origen.

Hace siete años llegó a Palma y se lanzó al Parc de la Mar en cuanto vio allí piraguas. Fue su primera oportunidad para continuar con este deporte en la isla y no la desaprovechó. Después de estar entrenando para la federación balear, el técnico de la sección de piragüismo del Club de Mar, Ginés Cerdán, no tardó en ficharla para reforzar la sección del club.

Después de toda una vida compitiendo en pista, fue en Mallorca donde Gisele se decidió a probar con el kayak de mar y ahí se ha asentado ya entre las mejores del mundo en una disciplina que se ha convertido en la auténtica estrella de la sección de piragüismo del Club de Mar. Recordemos que el equipo fue sexto por equipos en la Liga Nacional de Kayak de Mar en la que compiten más de medio centenar de clubes y quedó en segundo lugar en la Liga Nacional en la categoría Senior Dama, además de quedar también segundos en la Liga de Baleares.

Gisele ya tiene gran experiencia en la competición con el kayak de mar y ganó la Copa de España en Barcelona en el K2 junto a la veterana Donatella Monteleone en 2016. Ya había quedado segunda con la misma compañera en Dénia.

El entrenador de la sección de piragüismo del Club de Mar pronostica que el equipo cuenta con una generación emergente en la que se verán buenos resultados en poco tiempo: “es gente que lleva 4 o 5 años entrenando y en los próximos años se evidenciará el salto de calidad”.

Compartir

Share on facebook
Share on twitter
Share on pinterest
Share on linkedin

Noticias relacionadas

Una vida en el Club de Mar

Bernardo Vaquer entró a trabajar en el bar en 1972 y ha cumplido medio siglo repartiendo cafés y sonrisas Se puede decir sin  miedo a