Marigan, Meerblick, Argos y Orion se imponen en la XXVI Regata Illes Balears Clàssics

El Club de Mar Mallorca puso punto final a una brillante edición de su regata de barcos clásicos y de época tras la suspensión del año pasado

 

La segunda y última jornada de la XXVI Regata Illes Balears Clàssics, organizada por el Club de Mar Mallorca, estuvo marcada por la escasa intensidad del viento. A pesar de ello, los 16 barcos clásicos y de época que finalmente tomaron parte en el trofeo pudieron concluir una travesía de 10,6 millas por el interior de la Bahía de Palma y completar el programa de dos pruebas previsto en el anuncio de regatas.

El viento de componente suroeste concurrió puntual al área de competición y se estableció en un eje constante, pero no llegó a superar los ocho nudos de intensidad. Entre las 12.20 horas y las 12.40 salieron todas las clases para un único recorrido, a excepción de la goleta Xarifa (1927), que exhibió su imponente caso de 50 mertros de eslora fuera de competición en una travesía especial para no entorpecer las evoluciones del resto de la flota.

Dos de los líderes al término de la primera jornada (Marigan, en clase Época Cangreja, y Argos, en Clásicos) amarraron la victoria adjudicándose también la segunda manga. Ambos revalidaron el título obtenido en la edición de 2019 (la última celebrada, debido al aplazamiento del año pasado por la pandemia) y demostraron ser claramente superiores a sus rivales.

UN FAVORITO QUE NO FALLA

El Marigan (1898), de Tim Liesenhoff, obtuvo una renta de 33 minutos en compensado sobre el segundo clasificado en la regata del día -el Gipsy (1927), de la Fundación de Vela Clásica Española- y confirmó su eterna condición de favorito. La tercera plaza en la general de la clase Época Cangreja (barcos construidos hasta 1950) fue para el So Fong (1937), de Montserrat Valle, uno de los barcos que han concitado más admiración de la flota por su magnífico estado de conservación.

TERCERA VICTORIA CONSECUTIVA

Bárbara Trilling, armadora del Argos (1964), sumó un nuevo triunfo a su extenso palmarés dentro del circuito mediterráneo de vela clásica. La regatista estadounidense refuerza cada año su tripulación con navegantes locales, como los veleros mallorquines Matías Gil y Neus Poncell. La fórmula ha demostrado ser muy exitosa, pues la de hoy fue la tercera victoria consecutiva del equipo después de las 2018 y 2019. Completaron el podio de la categoría de clásicos (barcos construidos entre 1950  y 1975) el Margarita (1972), de Antón de Llano, y el Folia (1961), de la Fundación Vela Clásica Española.

Sí hubo cambio de líder fue en la clase Época Bermudiana (barcos construidos hasta 1950 con aparejo de vela triangular), donde el Argyll (1948) cedió el primer puesto y la victoria al Meerblick (1917), de Gaby Pohlmann. La embarcación del armador alemán tiene base en el Puerto de Palma y es la segunda más antigua de la flota, por detrás del Marigan. Hoy superó en algo más de dos minutos al Recluta (1944), de German Frers, que cerró su debut en regata con una meritoria tercera plaza, teniendo en cuenta que el barco llegó hace poco a Mallorca desde Argentina. El Argyll peleaba por revalidar el título obtenido en 2019, pero los de Pohlmann fueron mejores en el momento decisivo.

En la clase RI Clásicos (barcos Clásicos que han sido modificados) se dieron cita dos embarcaciones. El Orion (1972), de Tiffany Blackman, se impuso en la general al January Sails (1969), de Gabriel Catalá.

La ceremonia de entrega de premios de la XXVI Regata Illes Balears Clàssics se ha celebrado a las 20.00 horas del domingo 15 de agosto, en el pantalán exterior del Club de Mar Mallorca, donde han permanecido amarradas la mayoría de embarcaciones participantes.

Toda la información de la regata en www.velaclasicamallorca.com

Compartir

Social Media

Noticias populares

Noticias relacionadas