NOTICIAS
19 de Agosto de 2014  |  PUERTO
cerrar
Los clubes náuticos ven “muy positivos” los proyectos de reforma y mejora en los puertos
La Asociación de Clubes Náuticos de Baleares (ACNB) considera muy positivos para Baleares los proyectos de remodelación presentados por el Club de Mar Mallorca, el Club Marítimo Molinar de Levante y el Club Náutico de Ibiza, todos ellos destinados a procurar la continuidad de entidades que, cada una a su manera, han participado en el desarrollo del sector náutico de Baleares.
Tanto la Ley de Puertos de Baleares, que afecta a los clubes autonómicos, como la Ley de Puertos del Estado, en los casos de instalaciones situadas en zona de “interés general” (Palma, Mahón, Alcúdia, Ibiza y Formentera), contemplan la posibilidad de que los náuticos y marítimos renueven sus concesiones a través de proyectos de inversión sustanciales.

Los clubes náuticos de Baleares, todos ellos entidades sin ánimo de lucro, son los primeros interesados en que estos proyectos sean sostenibles desde los puntos de vista ambiental y económico, y está convencido de que las recientes propuestas registradas por el Club de Mar Mallorca y el Club Marítimo Molinar de Levante se ajustan a dichos preceptos.

En el caso del Molinar, como ya ha expresado la ACNB en anteriores ocasiones, es necesario mejorar la seguridad de un puerto concebido hace casi 100 años y que se ha quedado obsoleto. El Club Marítimo ha demostrado que está dispuesto a acometer la ampliación con el máximo consenso, al modificar su proyecto básico inicial. La oposición frontal a cualquier ampliación supondría la desaparición del club más antiguo de Baleares y también la del puerto que los contrarios a toda clase de reforma dicen defender.

El Club de Mar Mallorca, fundado en 1972 y uno de los líderes mundiales del turismo náutico para grandes esloras, ha presentado un proyecto muy ambicioso pero a la vez realista que mejorará la fachada marítima de Palma y permitirá un mayor acceso al mar de los ciudadanos, habilitando zonas de uso público y aumentando la calidad de su oferta deportiva. La filosofía que inspira la rehabilitación del club, centrada en una clara apertura del puerto a la ciudad, no deja apenas margen a la crítica, ya que también supondrá un aumento de la eficiencia energética y reducirá el impacto ambiental.

Los clubes náuticos de Baleares, en definitiva, están dispuestos a invertir una cantidad que en su conjunto ronda los 150 millones de euros para adaptarse a los nuevos tiempos y seguir ofreciendo el servicio de calidad, tanto a socios como a usuarios en tránsito, que ha hecho de las Islas un destino de referencia en el Mediterráneo.

La náutica de recreo es un sector estratégico para la economía balear y es necesario que los clubes concesionarios se adapten a los nuevos tiempos y a las demandas del mercado actual, manteniendo su compromiso con la actividad social y el deporte, procurando el acceso a la cultura de la mar y generando riqueza en su entorno.

Es muy importante, en este sentido, que las críticas a los proyectos en curso no se sustenten sobre prejuicios ideológicos y se argumenten a partir del detalle de cada propuesta. Sólo en ese caso servirán para mejorar aún más lo que los clubes náuticos ofrecen a la sociedad.

Asociado a

FBV ACNB RANC RFEV Classic Yacht Info

Club de Mar - Calidad