NOTICIAS
15 de Agosto de 2014  |  REGATAS
cerrar
Los mejores barcos de época del Mediterráneo se citan en el XX Trofeo Illes Balears Clàssics
Todo está listo en la Bahía de Palma para escribir el vigésimo episodio de una de las regatas más espectaculares de barcos clásicos y de época que se celebran en el Mediterráneo. Cincuenta embarcaciones, entre las que se encuentran verdaderas joyas del patrimonio naval de los siglos XIX y XX, representarán a Holanda, Inglaterra, Irlanda, Rusia, Alemania, Estados Unidos, Italia y España durante tres días de competición en el Club de Mar Mallorca.
La regata Illes Balears Classics-Vela Clásica Mallorca, organizada por el Club de Mar Mallorca, ha soltado amarras este mediodía para vivir, a partir de mañana viernes 15 de agosto, tres intensas jornadas de competición en las que tomará parte un flota de 50 naves legendarias, de las cuales 36 son cruceros y el resto barcos de vela latina y de la clase Dragón, según explicó esta mañana en rueda de prensa el comodoro del club, Manuel Nadal de Uhler.

Theresa Zabell, asesora deportiva del Club de Mar Mallorca, señaló que uno de los objetivos de esta regata es “ayudar a los armadores al mantenimiento de barcos de época con la consolidación de regatas como la Illes Balears Classics”.

“Es un acontecimiento deportivo de primer nivel, el mejor de vela clásica en Mallorca, que potencia la imagen de Baleares”, afirmó Zabell, añadiendo que “los niños de la escuela de vela del Club de Mar están encantados de poder participar en el seguimiento de esta regata”.

Por su parte, Nadal destacó que por primera vez navegará un en la Illes Balears Clàsscis un barco de época de 40 metros de eslora, el Mariette (1915), y también reseñó la participación del Hispania (1929), un diseño de William Fife que perteneció en su día al rey Alfonso XIII y que está armado en la actualidad por la Fundación Isla Ebusitana, del que dijo es el “buque insignia de los barcos clásicos en España”.



Segunda escala del exclusivo y prestigioso Circuito Internacional del Mediterráneo y por primera vez prueba puntuable para el Campeonato de España de Barcos Clásicos y de Época, la regata mallorquina celebra en 2014 su vigésimo aniversario convirtiendo un año más el espejo de agua de la Bahía en un auténtico museo flotante, con la mayor concentración de embarcaciones clásicas y de época vistas en Mallorca en los últimos tiempos, procedentes de 9 países como Reino Unido, Francia, Alemania, Holanda, Estados Unidos, Rusia, Italia o España.

Programa deportivo

El programa de la XX Illes Balears Clàssics-Vela Clásica Mallorca comienza hoy jueves con una jornada reservada al registro de participantes, a las comprobaciones e inspecciones rutinarias de las embarcaciones y a la entrega de instrucciones.

La competición deportiva arrancará mañana viernes, 15 de agosto, a partir de las 13.00 horas, con la celebración de las dos primeras regatas de las seis que está previsto que se disputen.

La salida de las pruebas en las jornadas del sábado 16 y el domingo 17 tendrá lugar a partir de las 12.00 horas. La entrega de trofeos se celebrará el mismo domingo, a partir de las 20.00 horas, en la terraza del Club.

Además del Trofeo absoluto de la XX Illes Balears Clàssics se distinguirá a los vencedores de cada categoría que compite. Asimismo, se entregará un premio al Mejor barco Local y el premio Pedro Cardona al mejor barco de Vela Latina.

En la pasada edición, el Argyll, del armador Griff Rhys Jones, se adjudicó la victoria absoluta de la competición, que completó el cuadro de honor coronando al Tichiy Don (1981) en Espíritu de Tradición, al Thalata en clase Dragón, al Regio Lupita en Latina Regata, Volga en Latina Open, Annika en Latina Llaüt y Munga en RI Clásicos.

La flota

Son muchos los barcos que no han querido faltar al aniversario trofeo y el Club de Mar Mallorca ha optado por una fórmula de convocatoria abierta que establece las siguientes categorías de competición: Clase Época, Clásicos, Espíritu de Tradición, FI 15, Big Boats y Dragón. Las embarcaciones que forman parte de la tradición marítima y deportiva de las Islas también estarán representadas en la Vela Latina.

La regata vuelve a contar con la participación destacada de la Marina Militar Italiana, que muestra su fidelidad a la cita acudiendo con una flota de siete embarcaciones, clásicos y un Espíritu de tradición. El Corsaro II (1960), el yawl Capricia (1963), Stella Polare (1965), que defiende título; Chaplin (1974) y Sagittario (1972) rivalizarán en la categoría de clásicos. La escuadra transalpina se completa con el Orsa Maggiore (1994), de Diego Catalano, el velero italiano de mayor eslora, 28,3 metros, y el Gemini (1983).

La nave más antigua y una de las más singulares que tomará la salida en esta edición de la regata es el Marigold (1892), un icono de la flota mundial de clásicos que compite en la clase Época cangreja con bandera de Reino Unido y acaba de adjudicarse la VII Puig de Vela Clàssica. En Palma, el Marigold vuelve a verse a verse las caras con el Kelpie of Falmouth (1928), segundo en la regata catalana. Patroneado por el croata Milos Brnjevarac, la goleta de la clase Schooner, de 25 metros de eslora, vuelve a navegar después de haber sido sometida a un importante y exhaustivo trabajo de restauración de 17 meses en Cornwall, Reino Unido.

Otro ilustre participante que aspira a conseguir el trofeo es el Marigan (1898). El velero del armador alemán afincado en Palma Tim Liesenhoff defiende el título conseguido el pasado año en Época Cangreja en este mismo escenario. Con 15,30 metros de eslora, el antiguo Molita, un diseño de Charles Livingston, es una de las embarcaciones más bellas que integran la flota, en la que también se encuentra el Manitou (1937). El cutter armado por Philip Jordan, es un barco muy competitivo. En la pasada edición se hizo con el título en la clase Época Marconi y vuelve a ser un rival a tener en cuenta.

El Rose Joan (1949) participa por vez primera en la Illes Balears Clàssics. La característica más destacada del velero es su aparejo Wishbone. Del medio centenar de barcos que se construyeron en Europa con este tipo de aparejo diseñado en los años 30 por Uffa Fox sólo quedan tres y uno de ellos es el Rose Joan. Junto al barco francés, el Trivia (1937), armado por WilfriedBeeck, es otro emblema del patrimonio marítimo. Pertenece a la generación de veleros de la clase 12MR que protagonizaron algunos momentos estelares de la Copa América entre los años 50 y 80. A lo largo de su historia ha cosechado importantes triunfos convirtiéndose en uno de los veleros más competitivos en 1938, cuando ganó 21 regatas incluida la King’s Cup.

Con 42,06 metros de eslora, la goleta Mariette (1915) es la embarcación de mayor envergadura en esta edición de la regata, que cuenta con otros fieles a la cita como The Blue Peter (1930), armado por MahewBarker, y el Enterprise (1939), de Albert Kusak.

En la categoría de clásicos destaca la presencia del emblemático Hispania (1929), que compite en la regata mallorquina por segundo año consecutivo. Diseño de William Fife, el FI15 que perteneció en su día al rey Alfonso XIII está armado en la actualidad por la Fundación Isla Ebusitana. Junto a él, el Emeraude (1975), un velero de 15,30 metros de eslora, tiene la particularidad de ser la única unidad que compite en la clase fabricada en aluminio, material más ligero que la madera. Los tiempos de compensación se encargan de equilibrar la balanza con respecto a sus adversarios.

El Fátima (1970), de Diego Caro, el ruso Tichy Don (1981) y el Pas Encore (2005), de Eduard Salsas, tomarán la salida en la clase Espíritu de Tradición, entre otros.

Vela Latina y Dragón

Otro de los alicientes de la Illes Balears Classics es la inclusión de un grupo especial para la Vela Latina, que permitirá admirar en los pantalanes del club al buque insignia del patrimonio naval de las islas, La Balear (1924); al llaütAlzina (1945) y otros emblemas que mantienen viva la tradición marinera de la comunidad como el Tinita (1945) de Pere Reus, el Savanna (1970) de Antonio Jover y el Ancora, de Moisés de Pablo Ramón.

El patrimonio marítimo también está representado por la clase Dragón (con casco de madera), que cuenta con cuatro embarcaciones inscritas: Rogue (1968), de Rom Loopik; Dragonera (1967), de Robert Holthuizen, Dino (1972), de Siegfried Detzkeit, y Moonbeam (1967), de Germán Gil-Mendoza.

Programa social

Jueves, 14 de agosto.

-17.00. Apertura de exhibición de coches clásicos.
-17.30. Mesa redonda sobre Vela Clásica, con Manuel Gómez (presidente de la Asociación de Amigos del Museo Marítimo), Eduardo Jardón (armador del barco clásico Rosendo), José Francisco Rábade (presidente de la Fundación Isla Ebusitana), Jaume Amengual (artesano naval). Modera: Theresa Zabell.
-19.00. Apertura de la exposición de modelos navales de Mestre Guillem Amengual Taverner.
-19.30. Acto de bienvenida a las tripulaciones.

Viernes, 15 de agosto.

-Llegada de los barcos: paella para las tripulaciones.
-20.00. Muestra gastronómica balear.

Sábado, 16 de agosto.

-19.00 a 21.00 horas: Puertas abiertas en el puerto para admirar los barcos.

Domingo, 17 de agosto.

-20.00 horas. Entrega de premios.

Asociado a

FBV ACNB RANC RFEV Classic Yacht Info

Club de Mar - Calidad