NOTICIAS
06 de Agosto de 2014  |  REGATAS
cerrar
El Club de Mar Mallorca comparte prestigio con Mahón y Barcelona en el circuito Mare Nostrum de clásicos
La mejor flota de embarcaciones del Mediterráneo tomará parte en el Circuito de Clásicos Mare Nostrum, formado por las competiciones de vela para grandes barcos clásicos y de época que organizan el Club de Mar Mallorca, el Club Marítim de Maó y el Club Náutico de Barcelona.
Las tres competiciones, reconocidas y auspiciadas por el Comité Internacional del Mediterráneo (CIM) y la Real Asociación Nacional de Cruceros (RANC) son el Trofeo Illes Balears Classics, el Trofeo Panerai - Copa del Rey de Barcos Clásicos de Maó y la Regata Puig Vela Clàssica de Barcelona.

Las regatas que integran el Circuito son la referencia indiscutible de la vela tradicional en España. Además de otorgar un premio a las tres categorías que compiten (barcos de época, barcos clásicos y espíritu de tradición), al finalizar el calendario de competiciones tras la prueba de Maó, el comité organizador distingue con trofeo conjunto a la mejor embarcación de todas las regatas.
El comodoro del Club de Mar Mallorca, Manolo Nadal, dijo hoy en rueda de prensa que “las tres regatas comparten unas ideas y establecen una sinergia que persigue el objetivo de impulsar la vela clásica en el Mediterráneo. Es importante conseguir que los barcos enlacen una prueba con la otra y quieran ganar el Trofeo absoluto que cada año va cogiendo más prestigio”.

Las regatas que integran el Circuito son la referencia indiscutible de la vela tradicional en España. Además de otorgar un premio a las tres categorías que compiten (barcos de época, barcos clásicos y espíritu de tradición), al finalizar el calendario de competiciones tras la prueba de Maó, el comité organizador distingue con trofeo conjunto a la mejor embarcación de todas las regatas.

Margarita Pérez, vicepresidenta del Club Marítimo de Mahón, comentó que “desde la perdida de amarres, en 2008, hemos pasado muchas dificultades para seguir activos pero tenemos que agradecer el esfuerzo de nuestros patrocinadores, como es el caso de Panerai, el Consell de Menorca y el Govern Balear que nos han ayudado a seguir adelante con proyectos tan importantes como la Copa del Rey de Barcos Clásicos y de Época”.

“Creemos que es necesario brindarles todo nuestro apoyo porque entendemos que estos eventos ponen a Baleares como referente en el mundo de la vela y son beneficiarios para las Islas y el sector”, aseguró el director general de Puertos y Aeropuertos del Govern Balear, Antonio Deudero.

En la rueda de prensa, que tuvo lugar en el Salón Náutico Internacional de Palma, también estuvieron Carmen Planas, presidenta de la Confederación de Asociaciones Empresariales de Baleares (CAEB), Roberto Ortiz Gutiérrez, jefe del Sector Naval de Baleares; el gerente del Club de Mar-Mallorca, José Luis Arrom, y Theresa Zabell, asesora deportiva de este mismo club.


Trofeo Illes Balears Classics
El prestigioso circuito de clásicos tendrá su segunda parada en el Club de Mar Mallorca entre los días 14 y 17 de agosto con la disputa del Trofeo Illes Balears Classics. La vigésima edición de la prueba volverá a convertir a la Bahía de Palma en un auténtico museo flotante, coincidiendo con la mayor concentración de embarcaciones patrimoniales en Baleares.

A lo largo de los años, la regata ha ido adquiriendo prestigio entre los armadores clásicos, hasta convertirse en una de las grandes citas de la vela tradicional en España, y en la más importante regata de barcos clásicos que se celebra en Mallorca.

El objetivo de esta edición es llenar de velas la emblemática Bahía de Palma con una competición técnicamente rigurosa y donde prime el buen ambiente marinero, tanto en la mar como en tierra.
Para conseguirlo, el Club de Mar Mallorca ha optado por una fórmula abierta que incluye a las clases Época, Clásicos, Espíritu de Tradición, FI15 y Big Boats, con el complemento de otras embarcaciones que también forman parte de nuestra tradición marítima y deportiva, como son la Clase Dragón (casco de madera) y la Vela Latina.

El Club de Mar Mallorca también ha diseñado una serie de actVidades para favorecer la participación ciudadana en el Trofeo Illes Balears Classics y contribuir a una mayor divulgación del patrimonio marinero.
Desde la pasada edición, la regata cuenta además con un nuevo trofeo, una escultura del artista Álvaro Borja,que reproduce la quilla del barco que se encuentra en las instalaciones del Club de Mar Mallorca y que se ha convertido en un símbolo para la institución.

Trofeo Panerai- XI Copa del Rey de Barcos Clásicos
Organizada por el Club Marítimo de Mahón (CMM), la regata está considerada como la competición más importante de barcos de época y clásicos. Esta edición se celebra entre el 26 y el 30 de agosto.
La prueba menorquina se creó en 2003 como Vela Clásica Menorca y es Copa del Rey de Barcos de Época y Clásicos por delegación de la Real Federación Española de Vela (RFEV) y de la Real Asociación Nacional de Cruceros (RANC).

Desde 2005 formar parte de circuito CIM Panerai Classic Yachts Challenge, por lo que además pasa a ser Trofeo Panerai y la etapa española del circuito internacional de regatas de mayor prestigio reservado exclusivamente a los veleros clásicos y de época.

Desde 2008 también es puntuable para el Campeonato de España de Barcos de Época y Clásicos que organiza la RFEV en colaboración con la RANC y desde 2010 del Trofeo Clásicos Mare Nostrum.

Regata Puig Vela Clásica de Barcelona
El Circuito de Clásicos Mare Nostrum dará comienzo con la regata que organiza el Club Náutico de Barcelona del 16 y 19 de julio. La Regata Puig Vela Clásica de Barcelona llega a su séptima edición consolidada como una de las pruebas imprescindibles para los amantes de la náutica clásica mediterránea.

En esta nueva convocatoria, el comité organizador estima que participará una flota internacional de cerca de medio centenar de barcos clásicos y de época, procedentes de varios países europeos. Como en ediciones anteriores, la VII Regata Puig Vela Clàssica Barcelona establece cuatro categorías de competición, en función del diseño, antigüedad y dimensión de los barcos participantes: Barcos de época, embarcaciones realizadas en madera o metal botados antes del 31 de diciembre de 1949; barcos clásicos, construidos en madera o metal conforme a los planos originales y botados entre el 1 de enero de 1950 y el 31 de diciembre de 1975; Barcos Clase Internacional 15 M JI, y Barcos Big Boat, embarcaciones de Época y Clásicas con eslora a partir de 25 metros.

Asociado a

FBV ACNB RANC RFEV Classic Yacht Info

Club de Mar - Calidad