NOTICIAS
09 de Marzo de 2016  |  REGATAS
cerrar
El Spartan navegará hasta el Mediterráneo para participar en la Regata Illes Balears Classics
El mítico velero Spartan, un velero de madera con más de un siglo en sus cuadernas, visitará por primera vez el Mediterráneo para participar en la XXII Regata Illes Balears Classics que acogerá el Club de Mar Mallorca del 10 al 13 de agosto.
El Spartan es uno de los nueve barcos diseñados y construidos en Estados Unidos por Nathanael Herreshoff que formaron parte de una clase conocida en la comunidad de la vela como "Los Cincuentas de Nueva York”.

Los barcos de esta clase fueron fabricados durante el invierno de 1912 a 1913 y navegaron por primera vez en el verano de 1913. El Spartan, que es el único superviviente de los nueve NY 50, fue armado por Edmund Randolph con un coste de 14.520 dólares, una suma importante para la época.

A lo largo de sus más de 100 años de historia, la embarcación, que ha sufrido dos restauraciones completas en 1981 y en 2010, ha tenido siempre su base en Estados Unidos y en el Caribe. Será la primera vez que navegue hasta el Mediterráneo para participar en la XXII Regata Illes Balears Classics.

La presencia de embarcaciones como el Spartan, que fue expuesto durante años en el Museo Marino de Herreshoff en Rhode Island, pone de manifiesto el gran prestigio que la competición mallorquina de veleros clásicos ha conseguido en los últimos tiempos.

Para aumentar la participación en la Regata Illes Balears Classics, el Club de Mar Mallorca ha decidido ampliar las posibilidades de inscripción a barcos de época que, por cualquier circunstancia, no deseen competir y participar en las pruebas, pero a cuyos armadores que les gustaría tomar parte de alguna manera en la concentración de vela clásica que la regata constituye y en los actos paralelos que se celebran.

Con este fin se ha creado la clase Presencia (no competitiva) para embarcaciones que respondan a la definición de barcos de época del Comité Internacional del Mediterráneo, es decir, que estén construidos en madera o metal, botados antes del 31 de diciembre de 1949 y que sigan conformes a sus planos de origen.

Estos participantes podrán optar al trofeo "Leyendas del Mar" y aunque no competirán deberán realizar una salida a la mar, el sábado 13 de agosto, y efectuar un recorrido lineal que no será en regata.

Asociado a

FBV ACNB RANC RFEV Classic Yacht Info

Club de Mar - Calidad