NOTICIAS
18 de Septiembre de 2015  |  PUERTO
cerrar
Medio centenar de atletas han participado en el campus de Special Olympics en el Club de Mar
Deportistas de once comunidades autónomas han participado desde el pasado lunes hasta hoy en el V Curso Nacional de Formación Náutica, cuya ceremonia de clausura ha tenido lugar este mediodía en las instalaciones del Club de Mar Mallorca.
El campus, organizado por la entidad sin ánimo de lucro Special Olympics España y patrocinado por la Fundación Álvaro Entrecanales, ha recalado por tercer año consecutivo en las instalaciones del club mallorquín del 14 al 17 de septiembre para que sus deportistas, personas con distinto grado de discapacidad intelectual, adquieran conocimientos relacionados con la navegación a vela y en kayak. En esta edición, la delegación desplazada a la isla ha sido de 66 personas, 48 atletas Special Olympics y sus 18 monitores acompañantes, llegados desde once comunidades autónomas.

Gaizka Ortuzar, presidente ejecutivo de Special Olympics, ha destacado que Special Olympics fomenta el deporte de personas entre 2 y 80 años: "Todo el mundo puede participar a cualquier nivel, no sólo los más buenos. En nuestro podio hay ocho puestos, para el oro, la plata y el bronce, pero también para la participación, que para nosotros es lo más importante".

"El deporte es especialmente relevante para estas personas, que cuando llegan a casa desde su escuela especial o su taller suelen sentarse delante de la televisión. Con Special Olympics, sin embargo, van al polideportivo o practican deporte al aire libre tres veces por semana, hacen amigos, lo pasan muy bien, viajan y participan en eventos nacionales e internacionales", ha asegurado Ortuzar, quien ha recordado que no hace mucho se celebraron los juegos mundiales de Special Olympics en Los Angeles (EEUU) con más de 8.000 atletas de 160 países.

Durante los días en los que se ha desarrollado el curso, los alumnos, divididos en dos grupos, han recibido clases teóricas y prácticas de las dos modalidades deportivas citadas con distintos objetivos. En el caso de la vela, se pretende familiarizar a los deportistas con las embarcaciones, el medio y el viento, además de aportar datos para el conocimiento básico del material. En la práctica, los monitores que los acompañan en cada salida les enseñan a identificar la dirección y la intensidad de los vientos; maniobras básicas, aspectos de seguridad básica en el mar, rumbos y nudos. Tras recibir las primeras instrucciones, los atletas salen a navegar distribuidos en grupos a bordo del crucero Galaxie, de la Fundació Joves Navegants, y en embarcaciones colectivas tipo gamba.

Respecto a la sección de piragüismo de la Escuela Náutica, los objetivos del programa persiguen familiarizar a los atletas con el kayak y el medio, con prácticas en la playa de Can Pere Antoni o Cala Major.

Gonzalo Roig, coordinador deportivo del Club de Mar Mallorca, ha descrito la experiencia con los Special Olympics como "maravillosos". "Tenemos una gran implicación con esta actividad, los once monitores del club, que se suman a los 18 entrenadores con los que cuenta Special Olympics, se han volcado. Además de las salidas programadas al mar, hemos realizado actividades alternativas porque los últimos dos días hemos tenido el tiempo un poco movido. Los Special Olympics son chicos que te reclaman atención, quieren que estés con ellos, te abrazan y te exigen todo tu tiempo, es muy bonito trabajar con ellos, por su alegría y su forma de ver la vida. Son muy agradecidos", ha explicado Roig tras la entrega de los dilomas celebrada en el Club de Mar, a la que han asistido el presidente de la entidad, Borja de la Rosa; su comodoro, Manuel Nadal, y Gaizka Ortuzar.

Por su parte, la deportista Elena Ayuso Ledesma, subcampeona de España de paracanoe y atleta de Special Olympics, ha destacado el "buen recuerdo" que se lleva de su paso por el Club de Mar y de sus compañeros. "Hemos hecho kayac, paddle surf y vela, y me lo he pasado muy bien". Elena, que compite por el Club de Piragüismo Badajoz, entrena todos los días, salvo los jueves, al paso del río Guadiana por Badajoz. Esta ha sido su primera experiencia en el Club de Mar y espera repetir en el futuro.

Special Olympics trabaja desde 1968 (en España desde 1991) para favorecer la integración social de personas con discapacidad intelectual a través del deporte. Durante estos años, la estructura de la entidad se ha convertido en una de las plataformas más potentes a nivel internacional, con 4 millones de atletas de 180 países. En Mallorca, la Fundación había organizado con anterioridad los Campeonatos Nacional y Europeo de Natación (2009) y el Campeonato Nacional de Atletismo (1999).

ampliarampliarampliar

Asociado a

FBV ACNB RANC RFEV Classic Yacht Info

Club de Mar - Calidad