NOTICIAS
11 de Septiembre de 2015  |  PUERTO
cerrar
Todo listo en el Club de Mar para recibir a cerca de medio centenar de atletas Special Olympics
Deportistas de once comunidades autónomas participan del 14 al 17 de septiembre en el V Curso Nacional de Formación Náutica. La organización del campus vuelve a elegir las instalaciones del club mallorquín para que los participantes adquieran conocimientos de vela y de kayak.
Todo está listo en el Club de Mar Mallorca para recibir el lunes a los participantes del V Curso Nacional de Formación Náutica Special Olympics. El campus organizado por Special Olympics España, patrocinado por la Fundación Álvaro Entrecanales, recala por tercer año consecutivo en las instalaciones del club mallorquín del 14 al 17 de septiembre para que sus deportistas, personas con distinto grado de discapacidad intelectual, adquieran conocimientos relacionados con la navegación a vela y en kayak. En esta edición, la delegación que se desplaza a la isla amplía el número de representantes con 66 personas, 48 atletas Special Olympics y sus 18 monitores acompañantes, llegados desde once comunidades autónomas.

El éxito de las anteriores convocatorias y la buena predisposición del Club de Mar Mallorca han sido decisivos para que la organización haya vuelto a elegir Palma como sede de celebración de su campus nacional. El coordinador deportivo del club, Gonzalo Roig, explica que “todo el personal del Club de Mar se vuelca cada año con la iniciativa, poniendo a disposición de los participantes la infraestructura de la Escuela Náutica, un importante equipo humano de más de diez personas en el mar y todo el personal de tierra, el equipamiento y las embarcaciones necesarias para realizar el curso con todas las garantías de calidad y seguridad”, apunta.

Durante los días en los que se desarrollará el curso, los alumnos, divididos en dos grupos, se turnarán para recibir clases teóricas y prácticas de las dos modalidades deportivas citadas con distintos objetivos. En el caso de la vela, se pretende familiarizar a los deportistas con las embarcaciones, el medio y los vientos que se utilizan en la isla para navegar, además de aportar datos para el conocimiento básico del material. En la práctica, los monitores que los acompañan en cada salida les enseñan a identificar la dirección y la intensidad de los vientos; maniobras básicas, aspectos de seguridad básica en el mar, rumbos y nudos básicos. Tras recibir las primeras instrucciones, los atletas salen a navegar distribuidos en grupos a bordo del crucero Galaxi y en embarcaciones colectivas tipo gamba.

Respecto a la sección de piragüismo de la Escuela Náutica, los objetivos del programa persiguen familiarizar durante estos días a los atletas con el kayak y el medio, con prácticas en la playa de Can Pere Antoni o Cala Major.

El coordinador deportivo del Club de Mar Mallorca asegura que contribuir a “dar a conocer el mundo del mar a quienes no lo conocen y a los que ya han tenido la oportunidad de acercarse a él en anteriores ediciones es una experiencia muy gratificante”. Además, Roig destaca también la colaboración de la Fundación de Joves Navegants, que pone a disposición de la iniciativa por segundo año “su experiencia formativa y el crucero Galaxi para que los deportistas puedan realizar prácticas en un barco de mayor envergadura”.

Clausura

El V curso Nacional de Formación Náutica Special Olympics se clausurará el jueves 17 de septiembre, a las 13.00 horas, con el acto de entrega de medallas y diplomas a los atletas participantes.

Special Olympics trabaja desde 1968 (en España desde 1991) para favorecer la integración social de personas con discapacidad intelectual a través del deporte. Durante estos años, la estructura de la entidad se ha convertido en una de las plataformas más potentes a nivel internacional, con 4 millones de atletas de 180 países. En Mallorca, la Fundación había organizado con anterioridad los Campeonatos Nacional y Europeo de Natación (2009) y el Campeonato Nacional de Atletismo (1999).

M.P. - 11-09-2015

Asociado a

FBV ACNB RANC RFEV Classic Yacht Info

Club de Mar - Calidad